+ ciclo improvisaciones

"Improvisar es un movimiento continuo, un recorrido en permanente cambio donde explorar se torna vertiginoso. Supone un juego de operaciones realizadas en el instante mismo. Intervienen la casualidad, la concentración, la síntesis, el azar, la incertidumbre, la repetición, la intuición, el error, la adaptación, el cambio, la deriva. Atrapar ese instante en su fugacidad es lo que nos proponemos en este ciclo".
Adriana Barenstein / Experiencias en Escena

martes, 31 de marzo de 2009

Seminario: Plagio o Reciclaje en escena


Elementos extra-teatrales como herramientas para la creación escénica.
Profesora: Sofía Medici

Prácticas como el “cover” musical, la remake cinematográfica, el playback y el karaoke, son tomados como base para imitar su técnica utilizando textos, fotografías y videos. La imitación es una práctica, desacreditada y desaprovechada y sin embargo muy rica para llegar a resultados (paradójicamente) originales.
El seminario se define como un laboratorio, en donde se trabajará en relación a la producción escénica y visual a partir del reciclaje de elementos cotidianos y mediáticos, sean artísticos o no. Asimismo se incluirá la utilización de tecnología de fácil acceso y hogareña como un recurso de fácil acceso, investigando y poniendo a prueba algunas de sus múltiples posibilidades de implementación escénica. Para enriquecer el marco conceptual de la experiencia, se expondrán algunos textos teóricos y se presentará, a través de material audiovisual y/o fotográfico, fragmentos de obras de diversos artistas en donde se manifiestan los aportes de elementos extraídos de la vida cotidiana para la creación propia.

Sofía Medici es Directora, performer y artista audiovisual. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, paralelamente estudia actuación y más tarde realiza seminarios y talleres de performance y nuevas tecnologías en escena.
De 2002 a 2004 se traslada a Barcelona donde funda el grupo Xixicas junto a Betine Waengertner y Virginia Mihura. Individualmente y con el grupo desarrolla proyectos de teatro, performances e instalaciones en España, Argentina, Alemania, Estados Unidos, Polonia y la República Checa.
Sus proyectos han sido presentados, entre otros, en La Casa Encendida (Madrid), Ebent 03 (Festival Internacional de Performance. Barcelona), Prague Fringe Festival (Rep. Checa), BAC!04 (Festival Internacional de Arte Contemporáneo. CCCB. Barcelona), Centro Cultural Ricardo Rojas, Estudio Abierto Av. De Mayo y Puerto Madero, Centro Cultural Borges, Teatr Rozmaitosci (Varsovia), el Centro Cultural Recoleta, la Galería Arte x Arte y el festival Diskurs08 (Giessen, Alemania).Realizó residencias en el Watermill Center (New York 2006-2007), dirigido por Bob Wilson; la Mobile Academy en Varsovia (2007) y en Atelier 07 en Giessen, Alemania.Actualmente investiga sobre los límites en la representación y los espacios entre la realidad y la ficción como asistente artística del espectáculo-documental “Mi vida después”, dirigida por Lola Arias (estreno: marzo de 2009, Teatro Sarmiento), y a través de su nuevos proyectos: “Rockola” y “Hecha la trampa”

Horario:miércoles de 19 a 21 hs
Inicio: 15 de abril de 2009
Duración:2 meses (con posibilidad de extenderloun mes mas para el armado de una muestra)Arancel: $ 120.- por mes

No hay comentarios:

Publicar un comentario