+ ciclo improvisaciones

"Improvisar es un movimiento continuo, un recorrido en permanente cambio donde explorar se torna vertiginoso. Supone un juego de operaciones realizadas en el instante mismo. Intervienen la casualidad, la concentración, la síntesis, el azar, la incertidumbre, la repetición, la intuición, el error, la adaptación, el cambio, la deriva. Atrapar ese instante en su fugacidad es lo que nos proponemos en este ciclo".
Adriana Barenstein / Experiencias en Escena

martes, 31 de marzo de 2009

La pregunta sin respuesta:

Una aproximación a la música contemporánea desde el movimiento


A cargo de la profesora Celina Suez

Destinado a bailarines y actores de danza teatro
Esta propuesta de trabajo se basa en una escucha sensible, atenta y profunda de la obra de Charles Ives La pregunta sin respuesta, y tiene como objetivo ahondar en la vivencia, en función del movimiento, de algunos elementos del lenguaje de la música contemporánea.A lo largo de estos dos encuentros se desarrollarán actividades que permitirán: · tomar contacto con la obra y descubrir sus elementos y algunos conceptos que subyacen en la música contemporánea: polifonía, polirritmia, disonancia libre, yuxtaposición de métricas diferentes, contrapuntos disonantes, exaltación de timbres, intervalos, densidad, etc.;· improvisar con el movimiento a partir de la percepción del espíritu de la obra y de su captación corporal, y aportar ideas y propuestas creativas.

Charles Ives fue un precursor de la música contemporánea quien, según Igor Stravinsky, “se sentó al banquete de lo contemporáneo antes que todo el resto”. Su obra emblemática, La pregunta sin respuesta, es una miniatura musical compuesta con esquemas dramáticos simples que propone una cuestión filosófica interesante (“siempre una pregunta es mejor que una respuesta”); una pieza de música contemporánea rica en posibilidades de ser indagada, conocida y expresada con el movimiento.

Celina Suez: Es pedagoga musical y profesora de piano.
Desarrolló una sólida formación musical con prestigiosos maestros argentinos y extranjeros. Se formó en diversas técnicas corporales con reconocidos especialistas, entre ellos, Gërda Alexander (Eutonía) -con quien tomó clases en Buenos Aires, Copenhague y Nueva York- y Yiya Díaz (método Cos-Art).Coordinó talleres de apreciación de música del siglo xx y cursos de formación musical para bailarines y actores de danza-teatro en instituciones privadas, en el Centro Cultural Borges y en el iuna. Supervisó clases de Eutonía aplicada al piano en la W. Paterson University y Manhatan School of Music (eeuu).Participó en la preparación musical de bailarines y actores en la puesta de espectáculos de la Compañía de Danza Teatro – Centro Cultural J. L. Borges. Actualmente coordina talleres y seminarios de análisis y apreciación musical para bailarines y actores.


Horario: Sábado 16 y domingo 17 de mayo
de 14 a 17 hs. Arancel:$ 100.- los dos encuentros

No hay comentarios:

Publicar un comentario