+ ciclo improvisaciones

"Improvisar es un movimiento continuo, un recorrido en permanente cambio donde explorar se torna vertiginoso. Supone un juego de operaciones realizadas en el instante mismo. Intervienen la casualidad, la concentración, la síntesis, el azar, la incertidumbre, la repetición, la intuición, el error, la adaptación, el cambio, la deriva. Atrapar ese instante en su fugacidad es lo que nos proponemos en este ciclo".
Adriana Barenstein / Experiencias en Escena

martes, 31 de marzo de 2009

El actor constructor

A cargo de los Profesores: Inés Armas & Fagner Pavan

Curso de interpretación para actores, bailarines o estudiantes de danza o teatro, o personas interesadas en abordar un lenguaje escénico que involucre el cuerpo y la acción.


El curso

El trabajo consiste en desarrollar un sistema de construcción basado en los principios del método Stanislavsky, núcleo esencial de la representación teatral.El actor se constituye como un sujeto activo en la estructuración de su trabajo de intérprete, partiendo del análisis y comprensión de la propia naturaleza humana y del conocimiento de su cuerpo y de sus posibilidades físicas.

El cuerpo constructor
La primera parte de la clase, dictada por Inés Armas, consiste en un trabajo de conocimiento del cuerpo y análisis del movimiento a través de la percepción, utilizando elementos de danza contemporánea. Se trabajarán ejercicios de respiración, elongación, fuerza y coordinación, indagando en las variaciones en el tono muscular, en el concepto de centro y en los motores de movimiento. Se desarrollarán secuencias de movimiento simples, con el objetivo de trabajar la memoria física, la generación de automatismos, la precisión en la forma, las variaciones rítmicas y calidades de movimiento. Todas estas variables se relacionarán con la construcción de personaje y de escenas.

El actor:
La segunda parte de la clase dictada por Fagner Pavan consistirá en un estudio detallado de cada uno de los puntos del sistema Stanislavsky.Se trabajarán pautas de improvisación aplicando cada uno de los principios estudiados y se trabajarán algunos textos, para construir escenas y personajes.


Fagner Pavan esta formado en el curso técnico de actor del Centro de Comunicación y Artes de SENAC/SP, San Pablo (Brasil) desenvuelve trabajos en la Cía 7Cênico desde 1999, con Wolney de Assis y Berta Zemmel como actor, director y guionista de cine. Sus principales trabajos en teatro fueron: “No Escuro” bajo la dirección de Cleiton Pereira (2005); “Hécuba” (tragedia) de Aristóteles bajo la dirección de Ester Góes (2004); “Electra” de Sófocles bajo la dirección de Berta Zemmel (2004); “Cecéu- El Agitador” (drama) de Wolney de Assis y Fagner Pavan, dirección de Wolney de Assis.Fue asistente de dirección en lo espectáculo “El Marinero” de Wolney de Assis sobre la obra de Fernando Pessoa (1998).En Cine, participó de diversos cortometrages, como “Ladrón” (protagonista), de Arlindo de Almeida(participando del 12º Festivalde cortos de San Pablo); y “Meninos Nao Sben Voar”; dirección de Humberto Hokama..Son de su autoría, el guión de cine “Beatriz”- largometrage en etapa de pre-producción-; y “Pipa”- corto metrage.Actualmente está dirigiendo el espectáculo “A chave” (“La llave”), dramaturgia de Wolney de Assis y Fagner Pavan con actuación de Wolney de Assis obra que estreno en 2007.Como docente, dicta clases de teatro y expresión corporal desde 2002 en la escuela 7CÊNICO, coordinada por Berta Zemmel y Wolney de Assis y en el Sindicato de Actores de Sao Paulo.En 2006, junto a la bailarina argentina Inés Armas, funda la Cía Movil, para proponer através de la danza y el teatro otras posibilidades de expresión escénica. Obtienen un susbsidio para la obra “Los procesos de Franz” basada en textos de Franz Kafka que se presentó en El Centro Cultural Borges de Buenos Aires y en el Festival Cocoa 10 años. Esta obra fue destacada por los Premios Teatro del Mundo 2008 que entrega la Universidad de Buenos Aires como mejor espectáculo coreográfico.


Inés Armas: Inició sus estudios de danza en la Escuela Municipal de Rosario y continuó formándose en danza contemporánea en el Taller de Danza del Teatro San Martín de Buenos Aires, donde sus principales maestros fueron Freddy Romero, Norma Binaghi, Renate Schottelius, Ana María Stekelman, Haichi Akamine , Alejandro Cervera y Andrea Chinetti.Completó su formación tomando cursos en la Escuela Graham y Alvin Ailey de New York y obtuvo la beca Dance Web Europe para estudiar en Viena en 2004.Integró el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, bajo dirección de Mauricio Wainrot.Desde 2001 participa de distintos proyectos en el ámbito de la danza de Buenos Aires:Cía Miguel Robles, (obras Tabula Rasa, Something Beneath, Fratres, Maldita Tierra Bendita) participando de festivales nacionales e internacionales.Desde 2002 trabaja junto a Carlos Trunsky como asistente coreográfico y como intérprete de sus obras “Incandescente”, “Las tres B de Beethoven” (2005), y “Voraz” (2006).Interpretó también “Tierra de Mandelbrot” de Edgardo Mercado con la que participó del 5º Festival Internacional d eBuenos Aires, y de la Bienal de Lyon (Francia) 2006.Fue convocada por los coreógrafos Luis Garay (“Hay en mí formas extrañas”), Ramiro Soñez (Fragmentos de Existencia), y Rodrigo Pardo (“Cuadrado negro sobre fondo negro”)Realiza su primera dirección con “A Medias” junto a Ana Armas, estrenada en el Centro Cultural Rojas; y organiza desde 2005 los eventos “Danza Diseño” en donde explora con pequeños trabajos escénicos.Como docente dicta clases en el Taller de San Martín, en el IUNA y en forma particular.Dirige desde 2005 el proyecto Danza Diseño, generando junto con un grupo de jóvenes bailarines encuentros performáticos y espectáculos de pequeño formato. Danz Diseñio se propone llevar la danza a espacios escénicos alternativos teniendo como objetivo el crecimiento artístico y el intercambio creativo con otras expresiones artísticas y con públicos diversosEn 2006 forma junto al actor y director brasileño Fagner Pavan, la Cía Móvil, proponiéndose investigar desde la danza y el teatro, otras posibilidades de expresión escénica. Obtienen un subsidio de PRODANZA para realizar la obra “Los procesos de Franz” que fue estrenada en abril de2008 en el Centro Cultural Borges de la Ciudad de Buenos Aires y participó del Festival Cocoa 10 años.

Horario:sábados de 12 a 15 hs.
Clase Abierta de Presentación del Curso: Sábado 4 de Abril de 12 a 15(solamente previa inscripción por e-mail a
ciamovil@gmail.com)
Inicio:abril de 2009
Duración:3 meses. Una clase semanal de 3 horas.
Arancel:$ 150.- por mes
Destinado a: actores, estudiantes y público en general.

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