+ ciclo improvisaciones

"Improvisar es un movimiento continuo, un recorrido en permanente cambio donde explorar se torna vertiginoso. Supone un juego de operaciones realizadas en el instante mismo. Intervienen la casualidad, la concentración, la síntesis, el azar, la incertidumbre, la repetición, la intuición, el error, la adaptación, el cambio, la deriva. Atrapar ese instante en su fugacidad es lo que nos proponemos en este ciclo".
Adriana Barenstein / Experiencias en Escena

martes, 31 de marzo de 2009

Cine Experimental

Profesor Orazio Leogrande


El curso ofrece un panorama del cine experimental internacional desde los inicios del siglo XX hasta el presente. En cada clase se desarrollará una unidad temática – un periodo, un autor o un movimiento – buscando descubrir a través de la proyección de material fílmico aquel espacio del cine definido como experimental, que se distingue tanto del cine de autor como del videoarte. Se presentarán en una perspectiva histórico-crítica no solamente los directores más destacados del cine experimental sino también aquellos menos conocidos o más complejos. Se partirá de las obras del cine de vanguardia (Luis Buñuel, Jean Cocteau, Marcel Duchamp, Dziga Vertov, Jean Vigo, Joris Ivens) para atravesar el underground estadounidense (Stan Brakhage, Maya Deren, Kenneth Anger, Jonas Mekas, Robert Kramer, Hollis Frampton, Harry Smith), los autores que se sitúan luego o al costado de la Nouvelle Vague (Guy Debord, Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, Jean Eustache, Philippe Garrel, Chantal Akerman), las visiones excéntricas del cine italiano (Carmelo Bene, Alberto Grifi, Angela Ricci Lucchi y Yervant Genikian, Daniele Ciprì y Franco Maresco) y del este (Aleksandr Sokurov, Apichatpong Weerasethakul), para analizar finalmente las obras más innovadoras de Jean-Luc Godard, Andy Warhol y Chris Marker.
Plan de Clases

1) Cine de vanguardia: Luis Buñuel, Jean Cocteau, Marcel Duchamp, Dziga Vertov, Jean Vigo, Joris Ivens.
2) El underground estadounidense: Stan Brakhage, Maya Deren, Kenneth Anger, Jonas Mekas, Robert Kramer, Hollis Frampton, Harry Smith.
3) Quince minutos de celebridad. El cine de Andy Warhol.
4) Lejos de la Nouvelle Vague: Guy Debord, Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, Jean Eustache, Philippe Garrel, Chantal Akerman.
5) Representar la palabra. Las últimas obras de Jean-Luc Godard.
6) Visiones excéntricas del cine italiano: Carmelo Bene, Alberto Grifi, Angela Ricci Lucchi y Yervant Genikian, Daniele Ciprì y Franco Maresco.
7) Viento del este: Aleksandr Sokurov y Apichatpong Weerasethakul.
8) Chris Marker o del film-ensayo.
Filmografía

1. Luis Buñuel (Un chien andalou), Jean Cocteau (Le sang d’un poèt), Marcel Duchamp (Anemic cinema), Dziga Vertov (El hombre con la cámara), Jean Vigo (À propos de Nice), Joris Ivens (Lluvia)2. Stan Brakhage (Anticipation of the night), Maya Deren (Meshes of the Afternoon), Kenneth Anger (Scorpio Rising), Jonas Mekas (Walden), Robert Kramer (Milestones), Hollis Frampton (nostalgia), Harry Smith (Heaven and Heart Magic)3. Andy Warhol (Empire, Vinyl, Chelsea Girls, Blue Movie)4. Guy Debord (Hurlements en faveur de Sade, La Société du spectacle, In girum imus nocte et consumimur igni), Jean-Marie Straub y Danièle Huillet (Chronik der Anna Magdalena Bach), Jean Eustache (Une sale histoire), Philippe Garrel (Le Révelateur, La Cicatrice intérieure), Chantal Akerman (News from Home, D’Est)5. Jean-Luc Godard (Histoire(s) du cinéma, L’origine du XXI siècle, The Old Place, Liberté et patrie, Je vous salue Sarajevo, Dans le noir du temps)6. Carmelo Bene (Nostra signora dei turchi, Salomé), Alberto Grifi (Verifica incerta), Angela Ricci Lucchi y Yervant Genikian (Prigionieri della guerra), Daniele Ciprì y Franco Maresco (Enzo, domani a Palermo, Grazie Lia)7. Aleksandr Sokurov (Elegía de un viaje, Voces espirituales, Confesión), Apichatpong Weerasethakul (Luminous People, Emerald)8. Chris Marker (La jetée, Le Mystère Koumiko, Le Fond de l’air est rouge, Sans soleil)
Orazio Leogrande es un cineasta y escritor italiano. Vive en Buenos Aires. Se graduó en letras en la Universidad La Sapienza de Roma y se especializó en la Universidad de Paris 8 – Saint Denis y en el CFP del sindicato del cine de Buenos Aires. Fue adjudicado las becas Erasmus, Bollenti Spiriti y Principi Attivi. Ha editado y traducido del francés al italiano La porta dei sogni de Marcel Schwob y Due o tre cose che so di me. Scritti e conversazioni sul cinema de Jean-Luc Godard. Colabora con la revista Lo straniero y ha fundado la asociación cultural Marginalia, con la cual organiza conferencias y exposiciones, aparte de realizar como docente cursos teóricos y prácticos sobre cine experimental, documental de creación y videoarte. Ha escrito y dirigido el mediometraje de ficción Splendeur, los cortometrajes experimentales Il segreto y Camera a due tempi, y – con Florencia Lajer – el documental El vulnerable margen de los cuerpos.

Inicio: Lunes 13 de abril de 2009
Horario: lunes de 19 hs. a 21 hs.
Duración: 8 clases semanales de dos hs.
Total 16 hs. Arancel: $ 100.- el mes

No hay comentarios:

Publicar un comentario