+ ciclo improvisaciones

"Improvisar es un movimiento continuo, un recorrido en permanente cambio donde explorar se torna vertiginoso. Supone un juego de operaciones realizadas en el instante mismo. Intervienen la casualidad, la concentración, la síntesis, el azar, la incertidumbre, la repetición, la intuición, el error, la adaptación, el cambio, la deriva. Atrapar ese instante en su fugacidad es lo que nos proponemos en este ciclo".
Adriana Barenstein / Experiencias en Escena

jueves, 10 de septiembre de 2009

Adelantos: en noviembre "CAER"

un dúo de/por
Carlos Osatinsky y Fernando Nicolás Pelliccioli
(ARGENTINA/ALEMANIA)
el que osó superar/en el vuelo a los pájaros/
otra vez una cosa debe saber: ¡caer!
paciéntemente descansar/en la gravedad. (Rilke)



Caemos en gracia o en desgracia. Caemos en cuenta. Caemos enfermos o en una depresión. Caemos en el amor (en inglés: to fall in love). Perceptible o imperceptiblemente, caemos o algo nos cae encima. Paradigmas o sistemas caen y cambian súbitamente: hemos caído del paraíso de inocencia para vivir en esta vida terrena. Nuestros gobiernos y sistemas de creencias, nuestras ideologías caen para dar paso a otros gobiernos, otras creencias, otras ideologías. La bolsa de valores cae y desata una y otra vez pánico y crisis mundial. Recaemos y nos levantamos, o así pareciera ser. Buscamos comprender y describir esta caída. Incluso su misma descripción histórica como fenómeno físico cae y muta, evoluciona entre frustraciones e iluminaciones. Por temor a caernos, a perder el control y quedar atrapados en lo inevitable, avanzamos estáticos.

¿Y si permitiéramos la caída, si nos entregasemos a ese vacío? ¿Si en este constante devenir fuéramos con ojos abiertos hacia el encuentro de aquello original, único e irrepetible que anida en cada instante? ¿Y si este fuera el único y misterioso método?.



“CAER” es un dúo, dos cuerpos que comparten esta metáfora de exploración física y escénica junto a la presencia del espectador confinados en un mismo espacio de posibilidad. Como vehículo de algo que se expresa a través nuestro, que “cae” por medio de nosotros, “CAER” es este proceso de descubrimiento conjunto desde la performance y su realidad poética sobre lo que muta y permanece paradójicamente inmutable; sobre aquello que nos pone cara a cara con los misterios de la existencia y con su espejo: la creación artística. Sobre lo que nos enfrenta así, al fín y al cabo, con el vértigo y la calma del inevitable presente.

Ficha Técnica:
Colaboración artística:
Lilian Mirkin (Argentina)
Trinidad García Espinosa (Barcelona)
Intérpretes, espacio escénico, espacio sonoro y dirección general:
Carlos Osatinsky
Fernando Nicolás Pelliccioli.
Fotografías: Mercedes Appugliese

CAER es una creación independiente realizada con el apoyo de: M.U.N.T. (Museo de la Universidad Nacional de Tucumán) y de Fani Benages Arts Escéniques (Barcelona)
CAER ha sido fue creado en residencia en el M.U.N.T. (Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina) durante marzo y abril del 2008. Ha sido presentado en el M.U.N.T.; El Navegatorio y La Usina (Madrid, España); Espacio Bretón (Barcelona, España.) y en K77 (Berlin. Alemania.)

Breve Biografia Conjunta
Fernando N. Pelliccioli, nacido en Buenos Aires, y Carlos Osatinsky, nacido en Tucumán (Argentina), son bailarines y coreógrafos residentes en la actualidad en Berlin, Alemania. Ellos se encontraron mientras cursaban los estudios en el Taller de danza Contemporánea del Teatro San Martín donde estudiaron, entre otros, con maestros como ser Haichi Akamine y Marina Giancaspro. Luego de sus respectivas experiencias como bailarines en diferentes compañías y coreógrafos en Argentina (Cia. de Danza Contempóranea del Teatro San Martín, Nucleodanza, Antikos, Sísifo Teatro Físico, Grupo de danza contemporánea de Tucumán, etc.), en el año 2000 viajan a Europa con el deseo de expandir sus experiencias profesionales y de vida. Alli profundizan sus estudios con maestros como ser Jeremy Nelson, Susan Klein, Emio Greco, David Zambrano, Angels Margarit, Roberto Oliván, Sasha Waltz, Los Ballet C. de la B., Luis Lara Malvacias.

Desde entonces trabajan como bailarines independientes y creadores en diferentes proyectos de la escena europea, principalmente en España, Bélgica, Suiza, Austria y Alemania junto a Tomi Paasonen, Anna Huber, Toula Limnaios, Davide Camplani, Trisha Brown, Roberto Oliván, Andres Corchero y Rosa Muñóz, Andrea K. Schlewein, Heike Hennig, Helena Lizari, entre otros.
A su vez, ellos transitan un camino de colaboración materializando diversas experiencias artísticas y educativas impulsados por la búsqueda de un lenguaje escénico de apertura y riesgo donde investigan diferentes modos de relación entre intérpretes, obra y espectadores. Sus últimos trabajos son “CAER”, “También Tan Poco”, improvisación en escena con 11 bailarines, “La Inmediatez de la Presencia Pura” y “Pido el Silencio”, creada para el Grupo de Danza Contemporánea de la Provincia de Tucumán, estrenados en diciembre del 2005 y “Winners” bajo la dirección de Helena Lizari en Barcelona, España.

Como educadores han dictado cursos y talleres en Kassel, Berlin, Barcelona, Granada, Madrid y en Argentina Buenos Aires, Jujuy y en numerosas ocasiones en la provincia de Tucumán. Han sido invitados a dictar clases en el Taller de Danza del Teatro General San Martín en Buenos Aires, y en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.

Única Función:Jueves 26 de noviembre a las 20 hs
Entrada general $25.- Estudiantes y jubilados $20.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario