+ ciclo improvisaciones

"Improvisar es un movimiento continuo, un recorrido en permanente cambio donde explorar se torna vertiginoso. Supone un juego de operaciones realizadas en el instante mismo. Intervienen la casualidad, la concentración, la síntesis, el azar, la incertidumbre, la repetición, la intuición, el error, la adaptación, el cambio, la deriva. Atrapar ese instante en su fugacidad es lo que nos proponemos en este ciclo".
Adriana Barenstein / Experiencias en Escena

martes, 14 de septiembre de 2010

Bajo el péndulo


(lo que Juna decidió recordar)

Obra para intérpretes y péndulo de sal La primera parte fue estrenada en el marco del IV Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires, en febrero del 2007, junto al actor Alejandro Awada.En esta oportunidad presentaremos la segunda parte junto a la actriz Silvina Alfie y a Ariel Sicorsky, Silvina Alfie, Melanie Alfie y Ariel Sicorsky han trabajado juntos, unidos en diferentes procesos creativos, docentes y de investigación que han ido plasmando el mundo de sentidos que hoy habitan. A lo largo de esta trayectoria, recorrieron, combinaron, unieron y hundieron sus raíces en el encuentro de conceptos y experiencias de la danza, el teatro, las artes marciales, las tradiciones antiguas de Sudamérica y Oriente, los viajes físicos, metafóricos y visionarios. Drusilla, La Piedra echada, Oniria, El rumbo de la grieta, Bajo el péndulo y Bajo el péndulo (lo que Juna decidió recordar), son algunos de los trabajos que presentaron en Buenos Aires y diferentes ciudades de Europa. En dichos trabajos expresaron la visión de un mundo melancólico y secreto..., mágico, trágico, y a veces absurdamente cómico. Explorando las posibilidades narrativas del cuerpo y la palabra llegan hoy a “Bajo el péndulo (lo que Juna decidió recordar)”, una historia onírica donde los recuerdos exigen ser recordados (vueltos a pasar por el corazón), donde despliegan su “vida” de recuerdo y también se entregan generosamente a su destino: el Tiempo.


Acerca de la Obra“Bajo el péndulo” nace de un sueño y tal como va diciendo la obra, es la visión de alguien que entra en la noche, la noche como metáfora del olvido. Pero Juna queda en una región, un mundo íntimo con sus pocos testimonios, esos pequeños que se nos van esfumando, desgastando a través del tiempo: cartas, fotos, papeles, recuerdos sobre los que ella irá reconstruyendo una memoria que se quebró.Juna siente que ese pasado tiene vida, responde a preguntas que sólo ella escucha, repitiendo una y otra vez que no sabe dónde están, que a ella le contaron. Recuerda a un hombre y una mujer. El gran péndulo que drena sal permanentemente es donde Juna entra en la vorágine del tiempo, donde la sal lo cubre todo,es ese tiempo finito que le pesa y la deja a orillas de sus recuerdos todavía vivos.El espacio lejano es el lugar de los sueños, el tiempo de otros tiempos, aquel sitio donde el tiempo es eternidad. “Bajo el péndulo” recorre algunos ejes como el tiempo, el amor entre dos personas que renacen a partir del recuerdo de alguien, y lo que se pierde, y es entregado generosamente al destino. Este trabajo está basado en la investigación, en lo teatral, en el movimiento, en el espacio, la musicalidad, las atmósferas, los sentimientos.


Ficha técnicaIntérpretes: Melanie Alfie – Silvina Alfie – Ariel Sicorsky Escenografía y vestuario: Cecilia Figueredo Realización: Esteban AutieroDirección y textos: Melanie Alfie Colaboración en Dirección: Julio César Gilardoni Asistencia: Juan Pereyra Textos: Melanie Alfie

Horarios:7 , 14 y 21 de agosto11, 18 y 25 de septiembre a las 21 hs.


Entrada general $30 Desc est y jub : $25

No hay comentarios:

Publicar un comentario