+ ciclo improvisaciones

"Improvisar es un movimiento continuo, un recorrido en permanente cambio donde explorar se torna vertiginoso. Supone un juego de operaciones realizadas en el instante mismo. Intervienen la casualidad, la concentración, la síntesis, el azar, la incertidumbre, la repetición, la intuición, el error, la adaptación, el cambio, la deriva. Atrapar ese instante en su fugacidad es lo que nos proponemos en este ciclo".
Adriana Barenstein / Experiencias en Escena

lunes, 5 de octubre de 2009

Anticipo: Curso Intensivo de Verano l Danza Contemporánea


Espacio propio. Augenblickespacio de investigación


coord. fernando n. pelliccioliy carlos osatinsky


Duración:5 encuentros de 3 horas.

Fechas:Del 25 al 29 de enero del 2010de 11 a 14 hs

Arancel:$ 250.- el curso


Espacio Propio.Augenblik” es un taller de investigación de la performance que conjuga aspectos técnicos del movimento con elementos ligados a la improvisación escénica bajo la conviccíon de que la “técnica” constituye una via de preparación para lo inesperado e imprevisible. “Espacio Propio” da nombre al sentido de espacio interno, refiriéndose al proceso de estudio de las conexiones que pueden descubrirse en nuestro propio espacio corporal y el espacio fuera de él, con las múltiples posibles interacciones y asociaciones ligadas a un espacio compartido kinético, emocional y poético. El vocablo alemán “Augenblick” se traduce al español como “momento” o “instante”. Literalmente está compuesta por las palabras “ojos” (Augen) y “mirada/imágen” (Blick) dando al término un significado pleno y metafórico rico en asociaciones físicas: parpadeo, lo que ocurre en un abrir y cerrar de ojos, la duración de una mirada, ser testigo del instante pleno, el aqui-ahora. Cada encuentro comienza volcando nuestra atención hacia la estructura ósea del cuerpo como principal medio de apoyo y sostén. A través de una serie de secuencias simples buscaremos concientizar la presencia del hueso, las uniones y del tejido más profundo con el fin de lograr un movimiento más eficiente, conectado y creativo. Abordaremos, luego, un trabajo de exploración donde el cuerpo se exprese como un medio bajo un flujo de constantes cambios de necesidades internas y externas. Trabajamos en generar estados energéticos y emocionales haciendo incapié en el desarrollo de la energía individual y de su interrelación con la energía grupal y con el entorno. Con el objeto de desarrollar habilidades en la improvisación, de generar un estado de permanente alerta, nos apoyaremos fundamentalmente en la capacidad de observarnos a nosotros mismos para así poder darnos a lo que ocurre en nuestro entorno con confianza. La intuición, la entrega, la escucha y la aceptación, son las capacidades fundamentales que potenciaremos para así establecer vínculos expresivos y trascender obstáculos para el libre flujo del ser creativo y escénico. Propondremos diversas experiencias y recursos que entrecrucen lo vivencial y la reflexión sobre el evento escénico. “Espacio Propio.Augenblick” está dirigido a bailarines, performers, actores, artistas y toda persona buscando experimentar y ampliar el campo expresivo a través del cuerpo.


Breve Biografia Conjunta Fernando N. Pelliccioli, nacido en Buenos Aires, y Carlos Osatinsky, nacido en Tucumán ,Argentina, son bailarines y coreógrafos residentes en la actualidad en Berlin, Alemania. Ellos se encontraron mientras cursaban los estudios en el Taller de danza Contemporánea del Teatro San Martín en Buenos Aires donde estudiaron, entre otros, con maestros como ser Haichi Akamine y Marina Giancaspro. Luego de sus respectivas experiencias como bailarines en diferentes compañías y coreógrafos en Argentina (Cia. de Danza Contempóranea del Teatro San Martín, Nucleodanza, Antikos, Sísifo Teatro Físico, Grupo de danza contemporánea de Tucumán, etc.), en el año 2000 viajan a Europa con el deseo de expandir sus experiencias profesionales y de vida. Alli profundizan sus estudios con Jeremy Nelson, Susan Klein, Emio Greco, David Zambrano, Angels Margarit, Roberto Oliván, Sasha Waltz, Los Ballet C. de la B., Luis Lara Malvacias. Desde entonces trabajan como bailarines independientes y creadores en diferentes proyectos de la escena europea, principalmente en España, Bélgica, Suiza, Austria y Alemania junto a Tomi Paasonen, Anna Huber, Toula Limnaios, Davide Camplani, Trisha Brown, Roberto Oliván, Andres Corchero y Rosa Muñóz, Andrea K. Schlewein, Heike Hennig, Helena Lizari, entre otros.


A su vez, ellos transitan un camino de colaboración materializando diversas experiencias artísticas y educativas impulsados por la búsqueda de un lenguaje escénico de apertura y riesgo donde investigan diferentes modos de relación entre intérpretes, obra y espectadores. Sus últimos trabajos son “CAER” -presentado en Argentina, Madrid, Barcelona y Berlín-, “También Tan Poco”, improvisación en escena con 11 bailarines, “ La Inmediatez de la Presencia Pura ” y “Pido el Silencio”, creada para el Grupo de Danza Contemporánea de la Provincia de Tucumán, estrenados en diciembre del 2005 y “Winners” bajo la dirección de Helena Lizari en Barcelona, España.Como educadores han dictado cursos y talleres en Kassel, Berlin, Barcelona, Granada, Madrid y en Argentina en Buenos Aires, Jujuy y en numerosas ocasiones en la provincia de Tucumán. Han sido invitados a dictar clases en el Taller de Danza del Teatro General San Martín en Buenos Aires, y en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario