+ ciclo improvisaciones

"Improvisar es un movimiento continuo, un recorrido en permanente cambio donde explorar se torna vertiginoso. Supone un juego de operaciones realizadas en el instante mismo. Intervienen la casualidad, la concentración, la síntesis, el azar, la incertidumbre, la repetición, la intuición, el error, la adaptación, el cambio, la deriva. Atrapar ese instante en su fugacidad es lo que nos proponemos en este ciclo".
Adriana Barenstein / Experiencias en Escena

sábado, 7 de noviembre de 2009

Proyecciones




... ideas en movimiento


Espacio de articulación teórico-practica,destinado a la investigación y experimentación en danza.


Que pensamos…Proyectar, proiectare, arrojar hacia adelante. Arrojar; impeler con violencia una cosa, despedir de sí, sacar a uno de su lugar. Espacio, violencia, lugar, cuerpo, forma. La danza está en los intersticios, los espacios en blanco que dejan estas palabras, en el silencio de la frase, en el suspenso de un pensamiento que mantiene con ella un romance tortuoso.Pensamiento- practica, pensamiento-cuerpo, presentes como polos enigmáticos, irreductibles a todo lenguaje sea tanto lingüístico como cinético. Hay algo en constante desborde. El cuerpo inaprehensible de quien baila, las ideas tensionadas de quien compone. La composición en danza ha sido en el transcurrir de nuestros encuentros semanales, la excusa perfecta, la herida no cicatrizada sobre la cual hendir cuestionamientos irresolutos. Cuestionamientos estos, relativos a la posibilidad de generar sentido a través del movimiento, los modos de ser del lenguaje de la danza, la posibilidad de una gramática que le sea propia, las clausuras del sentido.


Proyecciones ha propuesto un abordaje aún extraño al trabajo del bailarín contemporáneo. Ha abierto un espacio en el que la palabra y la danza pudieron compartir un suelo común, establecer un diálogo. Interpelar a la danza desde el pensamiento, al pensamiento desde la danza, borrar las diferencias entre ambos, volver a restituirlas, inquirir con la duda enunciable, responder con el silencio sonoro de un cuerpo que danza.

En éste sentido lo generado no es más que un proyecto, una violencia que le hemos hecho al orden aquietado de las cosas, los roles, las causas. Es un principio, un corrimiento espacial, una desorientación deseada y siempre inconclusa. Como a tientas, a media luz, hemos creado formas, sin inspiraciones mitológicas que las provoquen, ni razonamientos matemáticos que las justifiquen. Hemos buceado en la profundidad de la sensibilidad y en la superficie del pensamiento.

Desde el llanto conmovedor de las primeras composiciones, hasta el texto de quien suscribe, se desenvuelve una línea transversal que unifica extremos, polos cuya distancia se ha querido apaciguar. Trayecto espontáneo, sin coreografías que lo preanuncien, ni lugares establecidos donde arribar. Solo un empuje, un arrojar, hacia adelante, hacia lo desconocido. Quienes somos…

Bailarines: Mercedes ClaudevilleCamila SantosJulieta CiochiFrancisca Oyarce Diego GómezFlorencia PolloCintia MariscalSalomé BazanJosefina VergaraMaría José MarrodanCarolina BavioGisela BaiardoClaudia ZimmermannClarisa BisigliaAimé IbaldiNicole CondróLucía GarcíaVirginia López Leiva

Diseño de luces: Adrián Cintioli

Cámaras: Jazmin Bazan l Lucia FriedlanderColaboradores:Cristina Solans: maquillajeAna Brussa: asistencia generalMauricio: músico invitadoRubén Gallardo: sala de encuentros “espacio creativo”

Fotos: Cristina Solans l Camila Santos

Coreografías: Grupo ProyeccionesDirección y coordinación: Victoria Viberti
Entrada general $25 y $20 con descuento.

Horarios: Domingos 12, 20 y 27 de septiembre a las 20 hs

Ciclo tardes y noches de Butoh



Un mes dedicado al Butoh y sus devenires.

Un ciclo de espectaculos y de seminarios.
Coordinación general: Quío Binetti

Asistencia general: Rocío Salmoiraghi
Asistencia Técnica: José Binetti
Asistencia en función: Ayelen Mendieta

El Butoh, danza contemporánea japonesa, desde la década del 80 viene ganando terreno en el campo de la danza de nuestro país.Basado en la improvisación de Estados internos que se plasman en un cuerpo y lo bailan, el Butoh permite el despliegue poético personal de cada bailarín.Este lenguaje se ha prestado a apropiaciones y reapropiaciones, a cruces y mezclas, a devenires diversos desarrollando originales variables escénicas.La Propuesta de este ciclo es reunir a diferentes coreógrafos que representen a través de sus obras algunas de las nuevas tendencias y búsquedas en este lenguaje particular.Cada artista convocado muestra en su obra una particular elección creativa dentro del paisaje de la danza butoh.

Los seminarios seran de una duracion de tres horas donde el "espectador" podra vivenciar una experiencia butoh como participante del tallerLas obras cuentan con un formato pequeño y variado (solos, dúos, grupos.)La duración aproximada de cada noche de espectaculo será de 80 minutos.

Entrada general $ 20 y Jub. y Est. $ 15

Horarios:Domingo 1 de noviembre:Rhea VolijDomingo 8 de noviembre Rocio Salmoiraghi Domingo 15 de noviembre:Carina dobrito
Domingo 22 de noviembre:Quio BinettiDomingo 29 de noviembre:Andrea ChamaA las 19 hs.