+ ciclo improvisaciones

"Improvisar es un movimiento continuo, un recorrido en permanente cambio donde explorar se torna vertiginoso. Supone un juego de operaciones realizadas en el instante mismo. Intervienen la casualidad, la concentración, la síntesis, el azar, la incertidumbre, la repetición, la intuición, el error, la adaptación, el cambio, la deriva. Atrapar ese instante en su fugacidad es lo que nos proponemos en este ciclo".
Adriana Barenstein / Experiencias en Escena

lunes, 18 de mayo de 2009

La concepción del Tiempo Imaginado

“Volver al momento enque se tiene que contar algo”

Todos los viernes a las 21 se presentas esta obra que nació como un trabajo de integración final del Taller de danzas del teatro Gral. de San Martín y siguió como una obra consolidada que tuvo su estreno el año pasado en el marco del Festival Rojas-Danza en el C.C.Ricardo Rojas.

El espectáculo nace de la búsqueda de movimiento en espacios restringidos y en lugares socialmente inoportunos. Desde ahí se construye un análisis del tiempo y su relación con el espacio y la luz. A partir de esto se propone un juego de interacción con el espectador, tomando como eje “la mirada” ¿Qué se quiere ver y que no? ¿Qué muestra la luz y qué oculta? Durante la función, los intérpretes manejan móviles que iluminan la escena dejando ver o no la acción y el movimiento producido en distintos espacios que ellos mismos construyen.

El espectáculo es una propuesta performática en el cual el público participa en su labor de observador teniendo linternas para que sean parte de esta construcción, y decidiendo aquello que quieren ver. También el espectador tiene la posibilidad de utilizar sus teléfonos celulares para hablar o hacerlos sonar.

La obra se concibe en el momento que sucede, a través de la construcción que, sus personajes y el espectador mismo realizan juntos en el espacio. “La Concepción del tiempo imaginado” está continuamente naciendo para volver, justamente, al momento en que se tiene que contar algo.

Ficha Técnica
Grupo: “Vuelve en Julio”Dirección: Iván HaidarAsistente de dirección: Natalia Maldini
Intérpretes: Natalia Maldini, Iván Haidar, Casper Uncal, María Clara Rodríguez
Duración: 40 minutosMúsica: Luciano Berio, Bobby Mac Ferrin
Compaginación y arreglos musicales: Iván Haidar, Camila Morchio.
Iluminación y diseño de vestuario: Iván HaidarOperador técnico: María Eugenia Di Vece
Fotografía: Ana Bertoldi, Juan Pablo Gonzales
Entrada general $ 20 y Jub. y Est. $ 15

martes, 5 de mayo de 2009

“La metamorfosis: el cambio final”

Inspirada en "La metamorfosis" y "Carta al Padre" de Franz Kafka


"Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto".

Un recorrido dramático por las metáforasde Samsa y Kafka,confundidos en hombre y personaje,en teatro y danza.La transformación no puede detenerse:todo lo abarca y conducehacia el destino final.


Trayectoria y Calendario de Presentaciones

“La metamorfosis: el cambio final”:-Fue nominada a los “Premios Trinidad Guevara 2007/8” en el rubro Coreografía. -Ha sido subsidiada por “ProDanza”, organismo para el fomento de la danza no oficial dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.-Está auspiciada por la Embajada de la República Checa en Argentina.-Participó del Festival “Escenario Porteño 2007” organizado por el Instituto Nacional del Teatro habiendo sido seleccionada entre las 12 mejores obras teatrales de la Ciudad de Buenos Aires durante dicho año.-Participó del Festival de Danza Independiente “COCOA 10 años” realizado en la Ciudad de Buenos Aires entre Junio y Noviembre de 2008 con motivo del festejo del décimo aniversario de esta asociación que reúne a los artistas y profesionales independientes de la danza contemporánea de toda la República Argentina y donde participan también elencos internacionales (www.cocoadatei.com.ar).-Realizó sus dos primeras temporadas 2007-2008 en el Teatro “La Manufactura Papelera” (Bolívar 1582 – San Telmo – Buenos Aires – Argentina).-Comenzará su tercera temporada en Mayo de 2009 en el Centro Cultural Borges-


FICHA TÉCNICA
Actor: CARLO ARGENTO
Piano: ESTEBAN ROZENSZAIN
Participación especial en off: POMPEYO AUDIVERT, SILVINA BOSCO, MARZENKA NOVAK, ALEJANDRO URDAPILLETA
Autores: VIVIAN LUZ, LAURA FERRARI, CARLO ARGENTODramaturgia: LAURA FERRARI
Idea, Producción y Música Original: ESTEBAN ROZENSZAIN
Escenografía: LISANDRO AGUILERA, CANDELA AGUILERA, ETELVINA TOLEDO
Vestuario: GRACIELA GLOVER
Diseño de Luces: CARLO ARGENTO
Diseño Gráfico: JORGE LÓPEZ
Grabación y Edición Sonido: RAMIRO PETTINA
Asistente: ETELVINA TOLEDO
Coreografía y Dirección VIVIAN LUZ


LAURA FERRARI / CVDramaturgaProfesora de Letras, Dramaturga, Guionista. Sus trabajos como guionista en televisión: “Mi Cuñado”, “De Corazón”, “Señoras sin Señores”, “Milady”, “Campeones”, “Todos Santos”, “Latin American Idol” (Sony Entertainment Television); entre otros. En Cine: Guionista de los largometrajes: “Con vos” (Dirección Carlos Galettini. Producción Marco David, en preproducción); “El Nominado” (dirección: Nacho Argiró y Gabriel López); “Sueños Acribillados” (telefilm, dirección Carlos Galettini, Premio INCAA); entre otros. En Teatro: autora de: “Todo el mundo ama lo que mata”; “Sol eterno”; “Ellas en mí”; “Los sueños de Shakespeare”; “La Metamorfosis: el cambio final”;entre otras. Dicta clases de Guión Inicial y Guión Avanzado en la Universidad de Palermo.ESTEBAN ROZENSZAIN / CVCompositor-PianistaPianista, director musical, compositor, arreglador y docente dentro de la enseñanza artística. En sus comienzos estudió órgano electrónico en las Academias Yamaha y piano con Eduardo Pugliese. En marzo de 2004 egresó como Profesor de Artes en Música con especialización en Piano en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Paralelamente estudió folklore con Hilda Herrera, jazz con Santiago Giaccobe, armonía de música popular con Marcelo Braga y Audio Digital con Sergio Blostein. Actualmente se encuentra finalizando la Licenciatura en Artes con orientación en Música en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Obtuvo el primer puesto en el Concurso de Música de Cámara "Manuel de Falla 2002" junto al saxofonista Fabio Goy. Ofreció recitales de piano y música de cámara en el Teatro Gral. San Martín, la Casa de la Cultura de la Ciudad de Bs. As. y las Salas J. B. Alberdi y Enrique Muiño del Centro Cultural Gral. San Martín, entre otros. Realizó performances interdisciplinarias junto al artista plástico Lisandro Aguilera en diversos espacios culturales reconocidos. Pianista y director musical en Clásica y Moderna, La Scala de San Telmo, La Manufactura Papelera, Espacio Artístico Collette (Paseo La Plaza), BAC (British Arts Centre), La Biblioteca Café y Teatro Arlequino dentro de los espectáculos "C´est le paradis", "De música y musas", "Los musicales de Londres en Concierto", "Canciones de la calle Broadway", "Historia del Teatro Musical (partes I, II y III)" entre otros. Actualmente su interés se centra en proyectos de carácter interdisciplinario (música-danza-plástica-teatro) abarcando la composición, grabación de bandas sonoras e interpretación en vivo de manera conjunta. CARLO ARGENTO / CVActorActor, director, autor, integrante del grupo "Carne de Crítica". Estudió actuación con Rubens Correa, Lorenzo Quinteros, Pino Solanas, Silvia Vladimivsky (danza teatro), Susana Di Gerónimo, entre otros. Canto con Oscar Ruiz, Jacqueline Sigaut, entre otros. Danza con Manuel Vallejos, Vivian Luz. Tango con Susana Miller, Luz Valbuena, Edith Bernatene, entre otros. Técnicas corporales con Lía Rueda, Gerardo Finn, entre otros. Sus trabajos como actor en teatro: "La metamorfosis: el cambio final", "Los sueños de Shakespeare", "Nos los artistas", "Bodas de Sangre", "Van Gogh", "La Duarte"; "El nombre otros tangos" (Teatro por la identidad (Argentina), Festivales en Italia, España), "Emma Zunz" e "Historias" (en Italia y Argentina); en el Teatro Nacional Cervantes: "El Pasajero del Barco del Sol", "Los indios estaban cabreros" y "Los siete locos"; también en el teatro de la Ribera: "Once corazones"; "Lucia la maga", "Madre Esperanza" (Teatro por la identidad), "Hombre en la puerta giratoria", "Marat Sade", "La Tempestad", "Kolbe", "Así que pasen cinco años", "La fiesta del hierro", entre otros. Sus trabajos como director: "Carne de Crítica" (nominado mejor espectáculo Café Concert premios Ace 2002), "Dignos de Lástima" (nominado mejor espectáculo de humor premios Ace 2004), "Correte que Chorrea" (nominado mejor espectáculo de humor premios Ace 2005), "Aguachenta", "Lo frío y lo caliente" (nominada Premios Florencio Sanchez), “Subió la carne”.

VIVIAN LUZ / CVDirectora-CoreógrafaCoreógrafa, bailarina y profesora de danza contemporánea ha desarrollado, una labor ininterrumpida en el área de la investigación y experimentación del movimiento. Formada en técnica clásica y luego perfeccionada con el maestro Alfredo Gurkel, Ana Marini y Gloria Kazda. Estudió danza contemporánea (técnicas Graham, Nikolais y heterodoxas) con Ana Kamien, Renate Schotellius, Ana Itelman, Bellini, Adriana Coll, Freddy Romero, Susana Ibáñez, Graciela Concado, Moira Chapman y Lía Jelín. Teatro con Pompeyo Audivert, Susana Torres Molina y Javier Margulis; y canto con Marga Grajer. Se aproximó a técnicas alternativas como Tai-chi chuan y swásthya yôga. Debutó como bailarina en 1969 en la compañía de Ana Kamien y una década después se inició como coreógrafa. Actuó en los pricipales escenarios y centros culturales de Buenos Aires dedicados a la danza no oficial. Sus obras revisten un carácter más conceptual que narrativo y tienen una fuerte intención visual. Incursionó en la realización de video danza y realizó coreografías para obras de teatro, participando como actriz bajo la dirección de Julio Ordano. Actualmente es miembro de la comisión directiva de Cocoa (coreógrafos contemporáneos asociados), se dedica a la docencia en su propio estudio y en el de Julio Boca. Sigue desarrollando el trabajo de investigación con su compañía "Los celebrantes" creada en 1989, apuntando a una síntesis entre el movimiento,la actuación y la propuesta plástico escénica. Son sus obras más destacadas: "Desencuentros" (1981), "El Carro" (1982), "De los senderos que se bifurcan" (1984), "En la orilla" (1985), "Textos otros y otros textos" (1986), "En obra" (1993), "Rara avis" (1994), "Deldeberes y ostracios" (1997), "Anatomía violenta" (1998), "Elipsis" (2000), "Redada" (2002), “Vivita” (2006).


Horario:Sábados de mayo y junio a las 20:30hs.
Entrada general: $25 con descuento $20