+ ciclo improvisaciones

"Improvisar es un movimiento continuo, un recorrido en permanente cambio donde explorar se torna vertiginoso. Supone un juego de operaciones realizadas en el instante mismo. Intervienen la casualidad, la concentración, la síntesis, el azar, la incertidumbre, la repetición, la intuición, el error, la adaptación, el cambio, la deriva. Atrapar ese instante en su fugacidad es lo que nos proponemos en este ciclo".
Adriana Barenstein / Experiencias en Escena

martes, 31 de marzo de 2009

Seminario: Plagio o Reciclaje en escena


Elementos extra-teatrales como herramientas para la creación escénica.
Profesora: Sofía Medici

Prácticas como el “cover” musical, la remake cinematográfica, el playback y el karaoke, son tomados como base para imitar su técnica utilizando textos, fotografías y videos. La imitación es una práctica, desacreditada y desaprovechada y sin embargo muy rica para llegar a resultados (paradójicamente) originales.
El seminario se define como un laboratorio, en donde se trabajará en relación a la producción escénica y visual a partir del reciclaje de elementos cotidianos y mediáticos, sean artísticos o no. Asimismo se incluirá la utilización de tecnología de fácil acceso y hogareña como un recurso de fácil acceso, investigando y poniendo a prueba algunas de sus múltiples posibilidades de implementación escénica. Para enriquecer el marco conceptual de la experiencia, se expondrán algunos textos teóricos y se presentará, a través de material audiovisual y/o fotográfico, fragmentos de obras de diversos artistas en donde se manifiestan los aportes de elementos extraídos de la vida cotidiana para la creación propia.

Sofía Medici es Directora, performer y artista audiovisual. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, paralelamente estudia actuación y más tarde realiza seminarios y talleres de performance y nuevas tecnologías en escena.
De 2002 a 2004 se traslada a Barcelona donde funda el grupo Xixicas junto a Betine Waengertner y Virginia Mihura. Individualmente y con el grupo desarrolla proyectos de teatro, performances e instalaciones en España, Argentina, Alemania, Estados Unidos, Polonia y la República Checa.
Sus proyectos han sido presentados, entre otros, en La Casa Encendida (Madrid), Ebent 03 (Festival Internacional de Performance. Barcelona), Prague Fringe Festival (Rep. Checa), BAC!04 (Festival Internacional de Arte Contemporáneo. CCCB. Barcelona), Centro Cultural Ricardo Rojas, Estudio Abierto Av. De Mayo y Puerto Madero, Centro Cultural Borges, Teatr Rozmaitosci (Varsovia), el Centro Cultural Recoleta, la Galería Arte x Arte y el festival Diskurs08 (Giessen, Alemania).Realizó residencias en el Watermill Center (New York 2006-2007), dirigido por Bob Wilson; la Mobile Academy en Varsovia (2007) y en Atelier 07 en Giessen, Alemania.Actualmente investiga sobre los límites en la representación y los espacios entre la realidad y la ficción como asistente artística del espectáculo-documental “Mi vida después”, dirigida por Lola Arias (estreno: marzo de 2009, Teatro Sarmiento), y a través de su nuevos proyectos: “Rockola” y “Hecha la trampa”

Horario:miércoles de 19 a 21 hs
Inicio: 15 de abril de 2009
Duración:2 meses (con posibilidad de extenderloun mes mas para el armado de una muestra)Arancel: $ 120.- por mes

Tiempos Reales

Profesor Juan Pablo Amato
Workshop sobre nuevas tecnologías para la escena Investigación y producción.

“El tiempo huye y nos arrastra consigo. Este momento en que yo hablo se ha ido ya" N. Boileau
En los últimos años se han ido incrementando significativamente los usos de las nuevas tecnologías en la escena. La utilización de sensores, la programación de comportamientos, el procesamiento de distintos tipos de datos y la generación de una amplia variedad de eventos de salida han venido a aportar una infinita gama de posibilidades.
Luces, imágenes, sonidos y música cobran una nueva vida, actúan e improvisan.Ahora bien, ¿cómo pueden integrar actores, bailarines y performers, directores y coreógrafos, sus propias problemáticas con las de estas nuevas tecnologías? ¿qué implica “tiempo real” para ellos y qué implica para los dispositivos tecnológicos? ¿qué puede llegar a implicar para un público?El objetivo del workshop es abrir un ámbito para la experimentación, la reflexión y la producción con nuevas tecnologías vinculado a la propuesta de Experiencias en escena.
Serán dos encuentros intensivos en los que se dispondrá de un espacio preparado para performance e improvisación utilizando dispositivos tecnológicos. Se investigarán sus posibles usos y se discutirán los resultados obtenidos.
Juan Pablo Amato concentra su actividad en la composición musical, el diseño sonoro y la programación multimedial. Sus trabajos se han orientado a la instalación sonora, composición electroacústica, banda sonora, instalación audiovisual, intervención urbana, performance y desarrollos interactivos: http://www.jpamato.com.ar/

Horario:Domingos 19 y 26 de abril de 15 a 18hs.
Arancel: $ 90.- 2 clases.$ 50.- 1 clase.





El actor constructor

A cargo de los Profesores: Inés Armas & Fagner Pavan

Curso de interpretación para actores, bailarines o estudiantes de danza o teatro, o personas interesadas en abordar un lenguaje escénico que involucre el cuerpo y la acción.


El curso

El trabajo consiste en desarrollar un sistema de construcción basado en los principios del método Stanislavsky, núcleo esencial de la representación teatral.El actor se constituye como un sujeto activo en la estructuración de su trabajo de intérprete, partiendo del análisis y comprensión de la propia naturaleza humana y del conocimiento de su cuerpo y de sus posibilidades físicas.

El cuerpo constructor
La primera parte de la clase, dictada por Inés Armas, consiste en un trabajo de conocimiento del cuerpo y análisis del movimiento a través de la percepción, utilizando elementos de danza contemporánea. Se trabajarán ejercicios de respiración, elongación, fuerza y coordinación, indagando en las variaciones en el tono muscular, en el concepto de centro y en los motores de movimiento. Se desarrollarán secuencias de movimiento simples, con el objetivo de trabajar la memoria física, la generación de automatismos, la precisión en la forma, las variaciones rítmicas y calidades de movimiento. Todas estas variables se relacionarán con la construcción de personaje y de escenas.

El actor:
La segunda parte de la clase dictada por Fagner Pavan consistirá en un estudio detallado de cada uno de los puntos del sistema Stanislavsky.Se trabajarán pautas de improvisación aplicando cada uno de los principios estudiados y se trabajarán algunos textos, para construir escenas y personajes.


Fagner Pavan esta formado en el curso técnico de actor del Centro de Comunicación y Artes de SENAC/SP, San Pablo (Brasil) desenvuelve trabajos en la Cía 7Cênico desde 1999, con Wolney de Assis y Berta Zemmel como actor, director y guionista de cine. Sus principales trabajos en teatro fueron: “No Escuro” bajo la dirección de Cleiton Pereira (2005); “Hécuba” (tragedia) de Aristóteles bajo la dirección de Ester Góes (2004); “Electra” de Sófocles bajo la dirección de Berta Zemmel (2004); “Cecéu- El Agitador” (drama) de Wolney de Assis y Fagner Pavan, dirección de Wolney de Assis.Fue asistente de dirección en lo espectáculo “El Marinero” de Wolney de Assis sobre la obra de Fernando Pessoa (1998).En Cine, participó de diversos cortometrages, como “Ladrón” (protagonista), de Arlindo de Almeida(participando del 12º Festivalde cortos de San Pablo); y “Meninos Nao Sben Voar”; dirección de Humberto Hokama..Son de su autoría, el guión de cine “Beatriz”- largometrage en etapa de pre-producción-; y “Pipa”- corto metrage.Actualmente está dirigiendo el espectáculo “A chave” (“La llave”), dramaturgia de Wolney de Assis y Fagner Pavan con actuación de Wolney de Assis obra que estreno en 2007.Como docente, dicta clases de teatro y expresión corporal desde 2002 en la escuela 7CÊNICO, coordinada por Berta Zemmel y Wolney de Assis y en el Sindicato de Actores de Sao Paulo.En 2006, junto a la bailarina argentina Inés Armas, funda la Cía Movil, para proponer através de la danza y el teatro otras posibilidades de expresión escénica. Obtienen un susbsidio para la obra “Los procesos de Franz” basada en textos de Franz Kafka que se presentó en El Centro Cultural Borges de Buenos Aires y en el Festival Cocoa 10 años. Esta obra fue destacada por los Premios Teatro del Mundo 2008 que entrega la Universidad de Buenos Aires como mejor espectáculo coreográfico.


Inés Armas: Inició sus estudios de danza en la Escuela Municipal de Rosario y continuó formándose en danza contemporánea en el Taller de Danza del Teatro San Martín de Buenos Aires, donde sus principales maestros fueron Freddy Romero, Norma Binaghi, Renate Schottelius, Ana María Stekelman, Haichi Akamine , Alejandro Cervera y Andrea Chinetti.Completó su formación tomando cursos en la Escuela Graham y Alvin Ailey de New York y obtuvo la beca Dance Web Europe para estudiar en Viena en 2004.Integró el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, bajo dirección de Mauricio Wainrot.Desde 2001 participa de distintos proyectos en el ámbito de la danza de Buenos Aires:Cía Miguel Robles, (obras Tabula Rasa, Something Beneath, Fratres, Maldita Tierra Bendita) participando de festivales nacionales e internacionales.Desde 2002 trabaja junto a Carlos Trunsky como asistente coreográfico y como intérprete de sus obras “Incandescente”, “Las tres B de Beethoven” (2005), y “Voraz” (2006).Interpretó también “Tierra de Mandelbrot” de Edgardo Mercado con la que participó del 5º Festival Internacional d eBuenos Aires, y de la Bienal de Lyon (Francia) 2006.Fue convocada por los coreógrafos Luis Garay (“Hay en mí formas extrañas”), Ramiro Soñez (Fragmentos de Existencia), y Rodrigo Pardo (“Cuadrado negro sobre fondo negro”)Realiza su primera dirección con “A Medias” junto a Ana Armas, estrenada en el Centro Cultural Rojas; y organiza desde 2005 los eventos “Danza Diseño” en donde explora con pequeños trabajos escénicos.Como docente dicta clases en el Taller de San Martín, en el IUNA y en forma particular.Dirige desde 2005 el proyecto Danza Diseño, generando junto con un grupo de jóvenes bailarines encuentros performáticos y espectáculos de pequeño formato. Danz Diseñio se propone llevar la danza a espacios escénicos alternativos teniendo como objetivo el crecimiento artístico y el intercambio creativo con otras expresiones artísticas y con públicos diversosEn 2006 forma junto al actor y director brasileño Fagner Pavan, la Cía Móvil, proponiéndose investigar desde la danza y el teatro, otras posibilidades de expresión escénica. Obtienen un subsidio de PRODANZA para realizar la obra “Los procesos de Franz” que fue estrenada en abril de2008 en el Centro Cultural Borges de la Ciudad de Buenos Aires y participó del Festival Cocoa 10 años.

Horario:sábados de 12 a 15 hs.
Clase Abierta de Presentación del Curso: Sábado 4 de Abril de 12 a 15(solamente previa inscripción por e-mail a
ciamovil@gmail.com)
Inicio:abril de 2009
Duración:3 meses. Una clase semanal de 3 horas.
Arancel:$ 150.- por mes
Destinado a: actores, estudiantes y público en general.

Cine Experimental

Profesor Orazio Leogrande


El curso ofrece un panorama del cine experimental internacional desde los inicios del siglo XX hasta el presente. En cada clase se desarrollará una unidad temática – un periodo, un autor o un movimiento – buscando descubrir a través de la proyección de material fílmico aquel espacio del cine definido como experimental, que se distingue tanto del cine de autor como del videoarte. Se presentarán en una perspectiva histórico-crítica no solamente los directores más destacados del cine experimental sino también aquellos menos conocidos o más complejos. Se partirá de las obras del cine de vanguardia (Luis Buñuel, Jean Cocteau, Marcel Duchamp, Dziga Vertov, Jean Vigo, Joris Ivens) para atravesar el underground estadounidense (Stan Brakhage, Maya Deren, Kenneth Anger, Jonas Mekas, Robert Kramer, Hollis Frampton, Harry Smith), los autores que se sitúan luego o al costado de la Nouvelle Vague (Guy Debord, Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, Jean Eustache, Philippe Garrel, Chantal Akerman), las visiones excéntricas del cine italiano (Carmelo Bene, Alberto Grifi, Angela Ricci Lucchi y Yervant Genikian, Daniele Ciprì y Franco Maresco) y del este (Aleksandr Sokurov, Apichatpong Weerasethakul), para analizar finalmente las obras más innovadoras de Jean-Luc Godard, Andy Warhol y Chris Marker.
Plan de Clases

1) Cine de vanguardia: Luis Buñuel, Jean Cocteau, Marcel Duchamp, Dziga Vertov, Jean Vigo, Joris Ivens.
2) El underground estadounidense: Stan Brakhage, Maya Deren, Kenneth Anger, Jonas Mekas, Robert Kramer, Hollis Frampton, Harry Smith.
3) Quince minutos de celebridad. El cine de Andy Warhol.
4) Lejos de la Nouvelle Vague: Guy Debord, Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, Jean Eustache, Philippe Garrel, Chantal Akerman.
5) Representar la palabra. Las últimas obras de Jean-Luc Godard.
6) Visiones excéntricas del cine italiano: Carmelo Bene, Alberto Grifi, Angela Ricci Lucchi y Yervant Genikian, Daniele Ciprì y Franco Maresco.
7) Viento del este: Aleksandr Sokurov y Apichatpong Weerasethakul.
8) Chris Marker o del film-ensayo.
Filmografía

1. Luis Buñuel (Un chien andalou), Jean Cocteau (Le sang d’un poèt), Marcel Duchamp (Anemic cinema), Dziga Vertov (El hombre con la cámara), Jean Vigo (À propos de Nice), Joris Ivens (Lluvia)2. Stan Brakhage (Anticipation of the night), Maya Deren (Meshes of the Afternoon), Kenneth Anger (Scorpio Rising), Jonas Mekas (Walden), Robert Kramer (Milestones), Hollis Frampton (nostalgia), Harry Smith (Heaven and Heart Magic)3. Andy Warhol (Empire, Vinyl, Chelsea Girls, Blue Movie)4. Guy Debord (Hurlements en faveur de Sade, La Société du spectacle, In girum imus nocte et consumimur igni), Jean-Marie Straub y Danièle Huillet (Chronik der Anna Magdalena Bach), Jean Eustache (Une sale histoire), Philippe Garrel (Le Révelateur, La Cicatrice intérieure), Chantal Akerman (News from Home, D’Est)5. Jean-Luc Godard (Histoire(s) du cinéma, L’origine du XXI siècle, The Old Place, Liberté et patrie, Je vous salue Sarajevo, Dans le noir du temps)6. Carmelo Bene (Nostra signora dei turchi, Salomé), Alberto Grifi (Verifica incerta), Angela Ricci Lucchi y Yervant Genikian (Prigionieri della guerra), Daniele Ciprì y Franco Maresco (Enzo, domani a Palermo, Grazie Lia)7. Aleksandr Sokurov (Elegía de un viaje, Voces espirituales, Confesión), Apichatpong Weerasethakul (Luminous People, Emerald)8. Chris Marker (La jetée, Le Mystère Koumiko, Le Fond de l’air est rouge, Sans soleil)
Orazio Leogrande es un cineasta y escritor italiano. Vive en Buenos Aires. Se graduó en letras en la Universidad La Sapienza de Roma y se especializó en la Universidad de Paris 8 – Saint Denis y en el CFP del sindicato del cine de Buenos Aires. Fue adjudicado las becas Erasmus, Bollenti Spiriti y Principi Attivi. Ha editado y traducido del francés al italiano La porta dei sogni de Marcel Schwob y Due o tre cose che so di me. Scritti e conversazioni sul cinema de Jean-Luc Godard. Colabora con la revista Lo straniero y ha fundado la asociación cultural Marginalia, con la cual organiza conferencias y exposiciones, aparte de realizar como docente cursos teóricos y prácticos sobre cine experimental, documental de creación y videoarte. Ha escrito y dirigido el mediometraje de ficción Splendeur, los cortometrajes experimentales Il segreto y Camera a due tempi, y – con Florencia Lajer – el documental El vulnerable margen de los cuerpos.

Inicio: Lunes 13 de abril de 2009
Horario: lunes de 19 hs. a 21 hs.
Duración: 8 clases semanales de dos hs.
Total 16 hs. Arancel: $ 100.- el mes

Jam de solo cello para bailarines y actores

A cargo del Profesor Claudio Peña

Claudio Peña es cellista, improvisador, compositor. En 2006 organizó el Cello work shop de E. Reijseger (reconocido cellista improvisador) con el cual tomó clases en Nueva York. Además participó en cursos de improvisación con Wade Mathews, E. Friendlander, Rasputina, Chris White, y otros maestros.
Actualmente improvisa en obras de danza, danza Butoh teatro y poesía, y también con su grupo El fin del Mundo.

Tercer Sábado de cada mes
Inicio:abril: sábado 18 de abril de 15 a 18 hs.
Arancel: $50 el encuentro
Inscripción previa

Workshop danza Butoh e Improvisación


Dictado por Quío Binetti

“Quien mira hacia afuera, sueña. Quien mira hacia adentro, despierta” Jung

Dos días de workshop donde se trabajara intensamente en busca del acercamiento al lenguaje de la danza Butoh y a la Improvisación de estados.Primordialmente desde una propuesta física, pero también con los aportes teóricos necesarios para su comprensión.No es necesario tener experiencia en danza Butoh u otro tipo de danza. En casos especiales se puede concurrir a algunos de los encuentro con aviso previo al coordinador.


Para inscribirse o para más información acerca del workshop o la danza Butoh pueden consultar www.quiobinettibutoh.blogspot.com - fquio@yahoo.com

CV / Quío BinettiBailarina. Coreógrafa. Directora.
Docente de danza butoh e improvisaciónProfesora e Instructora de educación física (IPEF). Profesora de Yoga (Centro Ananda) Curso Lic. En artes combinadas (UBA) Desarrolló su formación artística de manera independiente.Su interés y estudio sobre danza Butoh se vuelve un aspecto fundamental en su trabajo. Por lo que ha tomado clases con maestros argentinos y extranjeros de este particular lenguaje: Rhea Volij, Ofelia Ledesma, Tadashi Endo, Maura Baiocchi, Minako Seki, Stephane Cheynis.Actualmente investiga como bailarina y directora acerca de la danza Butoh y la improvisación escénica en presencia y entrecruce con otros lenguajes (teatro, música, literatura, video, plástica).

Pertenece como bailarina e intérprete, al grupo La Brizna danza Butoh, dirigida por Rhea Volij.Dirige a la compañía Siquiera (compañía conformada por alumnos de sus clases) En el 2006 ha recibido el subsidio de Prodanza para la producción de la obra La mujer que nació vestida estrenada el mes de Agosto en el ciclo Experiencias en Escena del Centro Cultural Borges.En el 2007 recibió el subsidio para jóvenes creadores del Fondo Metropolitano de las artes para la creación de una obra con la compañía Siquiera de danza Butoh.En el 2008 recibe el subsidio de Prodanza para la creación de La Aurora, que se estrenara en el 2009

Horario: Todos los tercer domingos de cada mes de 16 a 19 hs.
Arancel:$ 50.- cada jornada.

La pregunta sin respuesta:

Una aproximación a la música contemporánea desde el movimiento


A cargo de la profesora Celina Suez

Destinado a bailarines y actores de danza teatro
Esta propuesta de trabajo se basa en una escucha sensible, atenta y profunda de la obra de Charles Ives La pregunta sin respuesta, y tiene como objetivo ahondar en la vivencia, en función del movimiento, de algunos elementos del lenguaje de la música contemporánea.A lo largo de estos dos encuentros se desarrollarán actividades que permitirán: · tomar contacto con la obra y descubrir sus elementos y algunos conceptos que subyacen en la música contemporánea: polifonía, polirritmia, disonancia libre, yuxtaposición de métricas diferentes, contrapuntos disonantes, exaltación de timbres, intervalos, densidad, etc.;· improvisar con el movimiento a partir de la percepción del espíritu de la obra y de su captación corporal, y aportar ideas y propuestas creativas.

Charles Ives fue un precursor de la música contemporánea quien, según Igor Stravinsky, “se sentó al banquete de lo contemporáneo antes que todo el resto”. Su obra emblemática, La pregunta sin respuesta, es una miniatura musical compuesta con esquemas dramáticos simples que propone una cuestión filosófica interesante (“siempre una pregunta es mejor que una respuesta”); una pieza de música contemporánea rica en posibilidades de ser indagada, conocida y expresada con el movimiento.

Celina Suez: Es pedagoga musical y profesora de piano.
Desarrolló una sólida formación musical con prestigiosos maestros argentinos y extranjeros. Se formó en diversas técnicas corporales con reconocidos especialistas, entre ellos, Gërda Alexander (Eutonía) -con quien tomó clases en Buenos Aires, Copenhague y Nueva York- y Yiya Díaz (método Cos-Art).Coordinó talleres de apreciación de música del siglo xx y cursos de formación musical para bailarines y actores de danza-teatro en instituciones privadas, en el Centro Cultural Borges y en el iuna. Supervisó clases de Eutonía aplicada al piano en la W. Paterson University y Manhatan School of Music (eeuu).Participó en la preparación musical de bailarines y actores en la puesta de espectáculos de la Compañía de Danza Teatro – Centro Cultural J. L. Borges. Actualmente coordina talleres y seminarios de análisis y apreciación musical para bailarines y actores.


Horario: Sábado 16 y domingo 17 de mayo
de 14 a 17 hs. Arancel:$ 100.- los dos encuentros

lunes, 30 de marzo de 2009

El Trazo

Danza y teatro de objetos

Horario: Viernes de abril a las 21 hs.

Improvisaciones a partir de la fusión de estos géneros de arte.

Las pautas para la realización de las improvisaciones se darán en algunos casos en vivo durante la función y otras se manejaran entre los intérpretes.

Durante los cuatro encuentros trataremos de cambiar la forma de trabajo en escena. Esto sería modificar las pautas y formas de improvisación variando la forma de aplicación y ejecución.
La propuesta de iluminación y la sonora jugaran un papel importante dentro de la performance ya que llevaran gran parte de la conducción en la improvisación.

Ficha técnica:
Interpretes: Julio Arias / Carlos Peláez / Valeria Pierabella / Ludmila Rossi Guareschi
Sonidos: Gabriel Cichero
Vestuario: Laura Ohman
Propuesta de Iluminación: Rodolfo Leal
Dirección: Ramiro Soñez

Entradas $ 20 y $ 15 estudiantes y jubilados

Improvisación escénica entre música y danza

Horario: Sábados 18 y 25 de abril a las 21 hs.

Artistas: Lucas Condro, Patricia Schaikis, Natalia Tencer.

Participación en música/cello de Natalia Violeta Álvarez y Carmen Pereiro como colaboración artística

El interés reside fundamentalmente en el estado de fricción experimental que origina el hecho de ser una puesta escénica improvisada.

Allí el comportamiento de los elementos involucrados, personas, objetos, objeto-persona, se ponen en cuestión, dejando al descubierto la relación del estar presentes en relación a la vulnerabilidad de lo desconocido.

Nos interesa no dar por hecho ningún lenguaje que acontezca en estos cuerpos, para que ellos suscriban, accedan, recorran y dejen visualizar en su superficie la experiencia de lo impredecible.

La exposición como un espacio contundente al cual esos cuerpos se arrojan, y a su vez los atraviesa un estado donde nada se espera ni sabe, y solo se es y existe por la necesidad de construir y organizarse en una escucha intrépida que genere el semblante de sus acciones.

http://casacolectivoartistico.wordpress.com/
Entrada General: $20 y $15 con descuento para estudiantes y jubilados.

Ciclo Improvisaciones "Y"

Sábado 4 de abril a las 21 hs

Juan Pablo Amato
Sergio Pletikosic
Mariana Bellotto
Adriana Barenstein
Fotografias: santiago ortus

Entrada general $ 20 y Jub. y Est. $ 15